viernes, agosto 08, 2008


Hola muchachos de Entre2aguas!!!, les cuento que debo realizar una investigación sobre el surgimiento de la trova en Bolivia. Ustedes son el primer dúo en el que pensé para realizar este trabajo; porque fueron una gran inspiración y la armonía de sus voces es fantástica.


1. ¿Qué es trova?

r. La trova, concepto que en este tiempo ha sido vinculada con la canción social, la canción latinoamericana, la canción protesta, la revolución cubana, la canción con sentido, etc., etc. Pero todos estos estereotipos erróneos no hacen más que desvirtuar el verdadero concepto de este género. La Música Trova debe ser libre, amplia, perceptiva, vivencial y sincera. Uno de los estereotipos del trovador/ra es la imagen del artista con la guitarra como único medio transmisor de un sin fin de historias y/o vivencias o percepciones. Sin embargo existen muchos “trovadores” que transmitieron su música por medio de una orquesta, como Joan Manuel Serrat o Chico Buarque, entre otros, ambos claros ejemplares del trabajo trovador. Creemos que el trabajo del trovador va muy ligado con la unión pulcra de la melodía y el texto. Texto trabajado con ciertos elementos poético literarios ausentes por lo general en otros géneros o estilos.
Esta característica conlleva a llamar trovadores a artistas de otros géneros que logran esta pulcra unión poético musical, como Juan Luís Guerra, Rubén Blades, José María Cano, Alejandro de Michelle, entre otros.
Estamos seguros que la libertad de expresión unida a la amplitud de la música popular y la habilidad del manejo del lenguaje en la escritura son elementos claves para la concepción del concepto “Trovador”.

2. ¿Cómo y cuando empiezan a hacer trova?

r. Bueno… nosotros creemos que siempre hemos hecho música popular,
ya que talvez el autocalificarnos como trovadores sea un error que se confunda con narcisismos y egos intelectuales inexistentes. Creo que la gente es quien te califica y quien te clasifica, y en nuestro medio el concepto trovador está totalmente desvirtuado.
Comenzamos en 1999 como Jumampi (Contigo) rescatando música empolvada, desenterrando canciones, intentando volver a poner en vigencia canciones tan sustanciales que no vale la pena que pasen desapercibidas. Interpretamos durante ese año temas de Matilde Casazola, Alfredo Domínguez, Victor Heredia, entre otros; a ese repertorio variado le añadíamos dos temas nuestros que en ese entonces no los trascendentes.
El año 2000 mucha gente nos había motivado a que sigamos escribiendo canciones, nos decían que lo hacíamos bien y que el dúo sonaba muy distinto a todo lo que se escuchaba.
Este mismo año tomamos la decisión de dar la vuelta la tortilla, hacer temas nuestros prioritariamente sin dejar de tocar y rescatar a nuestras influencias.

3. ¿Qué influencias tienen de este “género”, si podemos llamarlo así; o como lo definen ustedes?

r. Influencias de trovadores/as tenemos muchas: Como te decía, Matilde Casazola, Alfredo Domínguez, Savia Nueva, William Vivanco, George Brassens, Santiago Feliú, Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Lila Downs, los hermanos Cano, no sé son tantos… pero vale la pena aclararte que nos son sólo trovadores los constructores de el arte que hacemos. Poetas y escritores como Jorge Amado, Jesús Lara, Gunter Grass, Borges, Galeano, y otros, tienen mucho que ver en nuestra propuesta. Músicos que cualquiera diría: estos no tienen nada que ver con lo que hacen los E2A, sin embargo si tienen mucho que ver, como la música Simeón Roncal, Bach, Michel Camilo, Paco de Lucía, Inti Illimani, Wara, etc., etc.

4. ¿Cuál es su tema principal al momento de componer una canción? ¿Por qué?

r. Bueno eso es difícil de responder, ya que no hay un tema principal único.
Creemos fervientemente que el arte debería ser y es un reflejo de las sociedades. Sin embargo la corriente musical del sistema en que vivimos sólo hace énfasis en música que hable del amor de pareja o desamor, y música que nos invite a mover el cuerpo en momentos de diversión. Eso está bien, porque es parte de las vivencias del ser humano, pero no lo esto todo. A raíz de eso es que el arte debe buscar ser lo más perceptivo posible para poder reflejar el verdadero entorno del ser humano, que es mucho más amplio y complejo del que nos muestran cotidianamente.
Ese es el problema, en las sociedades hay grupos de gente que definen que es lo que deben escuchar las personas que componen esos núcleos humanos, que deben vestir, a que deben aspirar, etc. Y obviamente aquello que nos dan es extremadamente reducido y pobre en lo que respecta a la amplia capacidad artística del ser humano.
Esa pequeña reflexión es la que nos lleva a responder la pregunta: Como seres humanos tomamos un camino, este implica una filosofía de vida. En nuestro camino nos encontramos con circunstancias que nos llaman para interiorizarlas y transmitirlas después por medio de nuestro arte. En resumen nuestra música no apunta a algo concreto. Pero si busca revalorizar el entorno del ser humano, transmite percepciones de vida, cuenta historias, algunas vividas por nosotros y otras vividas por otros, que el arte sea un medio de expresión libre que nos permita transmitir de igual manera broncas y felicidades, aciertos y desaciertos, humores y malhumores, realidades y fantasías.

5. ¿A que edad empiezan a hacer música?

Melo: Yo hacía música en mi colegio, cantando desde muy pequeña en el coro, más o menos desde mis ocho años. Luego entre mis catorce y quince años empecé a hacer música nacional folklórica y música del folklore latinoamericano. En el primer año de la U me encontré con el Mau.

Mau: Empecé en colegio, tocando música folklórica a mis catorce años más o menos. Luego le di un giro radical a mis tendencias musicales. Formé un grupo de rock que hacía heavy metal y rock pesado, eramos interpretes pero también componíamos, yo hacía las letras y las melodías de estas. Me acuerdo que ganamos un intercolegial de rock. Saliendo de colegio mi vida volvió a dar un giro. La ausencia de músicos y la no predisposición de tiempos de los mismos me llevaron a empezar a trabajar solo, con mi guitarra, y la gente que me escuchaba me decía que lo que hacía se parecía a la labor del trovador. Sin embargo no hacía mucho caso de eso, porque no conocía el género. Yo tocaba en pubs, solo, haciendo música de Fito Paez, Charly García, etc. y poco a poco fui consiguiendo música más trovera, como la de Silvio, Santiago, Serrat, y mi repertorio fue cambiando. Hace algún tiempo antes ya había comenzado a componer temas flojos que me gustaban hormonalmente pero que no llenaban mis expectativas. Luego de un periodo laaaargo para mí, llego Melo.

6. ¿Cómo piensan o quieren influir al país con sus canciones?

r. Nosotros tenemos una idea del país que queremos, y por eso en algunas canciones proponemos esas ideas y obviamente, criticamos las acciones que no van con estas ideas. Estas posiciones tienen que estar claras solventadas, porque sino no dejaría de ser un cliché. Pero estamos seguros que esa es nuestra manera de participar de todo esto que nos hace un país. Preferimos equivocarnos y corregirnos nuevamente en el camino, pero el no participar es avalar toda la mierda que trae consigo nuestra realidad. Por esta pequeña participación, mucha gente piensa que nosotros somos músicos o compositores netamente sociales y/o contestatarios. Pero como decíamos hace rato esta es otra pequeña parte del entorno del ser humano, por eso nos involucramos, pero eso no significa que toda nuestra música haga referencia a las problemáticas sociales, políticas o económicas del país o del mundo.
Es por eso que odiamos los estereotipos, la gente te ve cantando con una guitarra, canciones del no cotidiano y te tildan de trovador, protestante, comunista, rojo, de un tipo que se quedó en el tiempo de las dictaduras, y etc. y etc.
Acaso el hecho de que ya no vivamos en dictadura significa que todo está bien?
En eso si quisiéramos influir para cambiar esta visión errónea de nuestra sociedad que no le permite a nuestras expresiones artísticas ser libres y ver un poco mas allá.

7. ¿Qué es entre 2 aguas?

Entre 2 Aguas es un proyecto que afrontan dos personas, obreros del arte escrito y la música popular. Entre 2 Aguas son dos ríos, dos corrientes que llevan influencias distintas, gustos diferentes, que va a dar a un solo caudal de ideas. Nosotros experimentas la magia de la integración a pesar de nuestras diferencias. Eso es Entre 2 Aguas.

8. ¿Creen que es posible vivir de la música, en especial de este “género” como es la trova?


r. Nosotros hemos vivido por periodos de tiempo de nuestra música, de lo que hacemos, creamos y proponemos. Sin embargo también nos hemos visto obligados a complementar con otras actividades nuestro ritmo y forma de vida. Lo que sí intentamos a como de lugar es que estas actividades no se separen de la esencia y razón de ser de Entre 2 Aguas.
Creemos que es muy apresurado decir que un trovador no puede vivir de la música en nuestro medio, talvez sería un comentario muy a la ligera, pero de una cosa si estamos seguros, no podrá vivir dignamente como en otros lugares.



9. ¿Cómo evalúan el apoyo de la gente?


Nosotros tenemos claro que no queremos ser estrellas que se parezcan en algo a las de Hollywood, somos felices repletando un teatro como en la última presentación del cd “Mi tierra”, pero sabemos que parte de nuestro oficio en nuestro largo caminar es el de cantar para públicos reducidos. Pero es parte del equilibrio que necesitamos.
Meo: Siento que hemos aportado en la reagrupación de ciertos públicos que estaban dispersos, que no encontraban la música que su espíritu solicitaba y la encontraron de laguna manera con nosotros. Pues la gente a la que le gusta este tipo de música tiene otro tipo de sensibilidad, ya que hace mucho hincapié en el contenido de las letras y todo aquello que estas puedan transmitirle.
Mau: Yo creo que, con todas las diferencias del caso, y posiciones de vida totalmente distintas, se ha gestado un colectivo importante que ha hecho emerger nuevamente esta música en nuestro medio. Aquellos que no gustan de esta música saben que está ahí y saben más o menos de que se trata.
Creo que el desafío de los artistas que estamos ya en el medio es darle a conocer al público en general que esta es otra forma de hacer arte, y que como nosotros hay muchos que están trabajando para expresar sus percepciones por medio de este estilo peculiar que canta las vivencias para contarlas.

10. ¿Antes o después de una tocada hacen una evaluación de la presentación, es decir la preparan, le dan una temática, etc.?

Después de las tocadas siempre hacemos auto-evaluaciones, y evaluaciones conjuntas, críticas, que se yo, hablamos del público, de las canciones que creemos que fueron recibidas más intensamente.
Antes de un concierto… mmm
Muchas veces… en su mayoría no lo hemos conceptualizado, es algo muy difícil, pero necesario de hacer. Le da un sentido distinto a tu trabajo. Algunas veces lo hemos logrado con muy buenos resultados, otras pasaron desapercibidas.
El hecho de trabajar temáticas en conciertos cortos, si lo hicimos, pero ojo, eso es muy distinto a darle un concepto a una presentación.

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